El género en los acuerdos

La periodista Yolanda Ruiz acaba de tener una álgida entrevista con el ex-procurador Alejandro Ordoñez sobre el concepto de género en los acuerdos de Paz, lo cual fue un motivo principal de los grupos cristianos para votar NO en el plebiscito. Según Ordoñez y sus adeptos  los acuerdos incluían “la aceptación del presupuesto esencial de la ideología de género, que es que no tiene relación alguna con el sexo, sino que ser hombre o ser mujer es una construcción cultural”. La periodista respondía que  en el acuerdo, ‘género’ se refería a los derechos de la mujer, lo cual nada tiene que ver con las famosas cartillas (las falsas y las ocultas) que motivaron las multitudinarias marchas del 10 de agosto.

¿Quién tiene la razón?

No vamos a discutir por ahora si a ser mujer u hombre se nace o se aprende, tampoco si usar falda cuando tienes un bálano entre las piernas es bueno o malo. Simplemente, vamos a examinar empíricamente qué dicen los acuerdos sobre la ‘ideología de género’.

Para analizar esta cuestión, utilizo un software que fácilmente me muestra todas las instancias de la palabra ‘género’. Según éste, no hay 144 menciones del término en cuestión como afirmaron tanto Ordoñez como Ruiz, sino 113.

screen-shot-2016-10-06-at-1-31-10-pm

Para facilitar el análisis, organizo la lista por las palabras que se encuentran a la izquierda del término. Así puedo identificar de manera inmediata expresiones como ‘equidad de género’, ‘enfoque de género’, ‘diversidad de género’, etc. El grupo más común es ‘enfoque de género’ con 21 casos.

¿Qué significa ‘enfoque de género’ en los acuerdos’?

Este concepto esta definido en la página 1o de los acuerdos como un principio rector de los mismos. La definición claramente se refiere a la diferenciación ‘hombre’ – ‘mujer’, como se puede ver en el extracto.

Igualdad y enfoque de género: Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas, sujetos de derechos que, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria, tienen acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres…(p.10)

Se encuentran además 35 casos más en el que se especifica que el enfoque además de ser de género, es ‘diferencial’, ‘territorial’, ‘transversal’, ‘de derechos humanos’ y ‘étnico’. Podemos añadir a la lista expresiones sinónimas como ‘perspectiva de género’ (5 casos) o ‘protocolos de género’ (1 caso) con lo cual se completarían 64 instancias del controvertido término. Con lo cual se explica que casi  el 60% de las menciones de la palabra género se encuentra en un contexto referente a los derechos de la mujer y al ofrecimiento de caminos de reparación a esta población, identificada como más vulnerable en situaciones de conflicto.

Este énfasis obedece a  lineamientos de las  Naciones Unidas, fruto de numerosos estudios que indican que para lograr paz y desarrollo es requisito fundamental empoderar a las mujer, brindar acceso equitativo a la educación, salud y oportunidades económicas. De ahí que ‘igualdad’ y ‘equidad de género’ aparezcan 11 veces en el documento. El acuerdo incluye además sistemas de medición del impacto de estas políticas de manera diferenciada, en las cuales se menciona la palabra ‘género’ 14 veces más.

Pero más allá de los estudios y de lo que sugiera Naciones Unidas, está la realidad de a puño que es que la mayoría de las víctimas del conflicto son mujeres. Para 2015, sumaban 3,7 millones de desplazadas. Además del homicidio, la tortura y la desaparición, la violación es un delito que tanto las víctimas como los victimarios mantienen en silencio. A los hombres les es más fácil reconocer un asesinato que una violación. De casi 40 mil crímenes confesados en Justicia y Paz, sólo 96 fueron violaciones.

De ahí que ‘violencia de género’ y expresiones relacionadas como ‘discriminación’, ‘estereotipos’ y ‘estigmatización’ ocupen el 20% (19 en total)de las instancias del término.

El florero de Llorente

Lo que irrita tal vez al procurador y a sus seguidores religiosos es la mención de la expresión ‘identidad de género’ en un total de siete veces en todo el texto del acuerdo (apenas el 6% del total).

screen-shot-2016-10-06-at-3-10-40-pm

Como pueden observar en la tabla, esta expresión aparece en listados de población vulnerable. Tal vez les moleste que el acuerdo reconozca que existen personas con identidad de género diversa y que estas personas deben ser protegidas. Como lo indica el documento de la defensoría del pueblo ‘Voces Ignoradas’, más de 70,000 personas incluidas en el registro de víctimas o no informan su género, o se identifican como no definido. Sólo menos de 1500 se atreven a identificarse como población LGBTI. Estas personas han sufrido en carne propia el conflicto, como lo evidencia el crudo relato que incluyo a continuación:

…el miércoles como a las seis de la tarde, los golpes de la puerta me sobresaltaron. Andrea, mi niña de 13 años, inmediatamente se escondió debajo de la cama, aún sin saber por qué. No sé cuántos fusiles tuve en mi cabeza. Me violaron uno tras otro, me insultaron, me denigraron, jugaron con mi cuerpo y con mi ser, lo poco que había quedado de mi integridad, esa noche fue arrebatado. Escuchaba los gemidos de Andrea bajo la cama y rogaba que se hiciese muda”

Acaso estas víctimas no merecen reconocimiento y reparación, y sobretodo, compromiso de no repetición. Si ante la religión o ante Dios merece castigo por su pecado, eso es asunto para el más allá. El Estado colombiano tiene la obligación de garantizarles la protección a su integridad física y moral y esto es lo que está planteado en los acuerdos.

¿Fué por esto que más de 6 millones de colombianos se opusieron a que cesara la horrible noche? Sólo puedo concluir que una gran parte de la comunidad que se hace llamar cristiana,   está lista a lanzar piedras.

 

63 comentarios en “El género en los acuerdos

  1. Borraron mi comentario porque no genera mas discusión, sino que llama a unirnos como 10.000.000 de cristianos dejando por fuera de la política, y convocando al perdón y al amor que puede llegar a un avivamiento en el espíritu.

    Me gusta

  2. Despues de que casi todo esta dicho, les pido lean algo sencillo hasta el final. Jorge Moreno, Me identifico entre los que usted llama cristianos moderados. Estoy realmente sorprendida de encontrarme en este grupo como comentaristas a personas cristianas formadas, informadas y capaces de debatir con argumentos valederos…he indagado con un muy buen numero de cristianos ignorantes del tema de los acuerdos, pero que votaron NO por que simpatizan y creen en un político, otros asustados por la campaña que desformo y manipulo a través del miedo; otros porque confundieron el plebiscito con elecciones entre Santos y Uribe, paz, con el presidente; otros porque el pastor los condiciono convenciéndolos que el movimiento del si era una ola demoniaca….aquí también hay «diversidad». Pero se coincide en que NO leyeron los acuerdos.Algunos los leyeron cuando por sorpresa gano el NO y les toco enterarse para defenderse. Como cristiana de FE he hecho como Dios manda, de intercesora orando y de observadora de lo que esta sucediendo en la iglesia y la encuentro dividida, descompuesta, absolutamente enredada en argumentos, eufórica, emocionada y almatica de descubrir el poder para intervenir en las decisiones y poder cambiar las leyes (esto a raíz del plantón por la familia) pero sin darse cuenta que algunos pastores con claros intereses políticos los están usando para hacer «bulto» y negociar con sus votos, con políticos que tienen mucho poder. Con todo este panorama alterado, salió la debilidad de lo humano y apareció la ausencia de vida en el Espíritu y ninguno se ha parado en la brecha, no han caído en cuenta de que ese PODER representado en 10.000.000 de «votantes» unidos debería ser usado para provocar un AVIVAMIENTO HISTORICO en Colombia! ¿Que tal si empezamos con una campaña de verdadero y genuino perdón? ¿Que tal si dejamos de juzgar, discriminar, condenar a esos que vienen de la guerra y como iglesia nos preparamos para darles la oportunidad que nos fue dada para transformar nuestra vida, con amor, cuidado, seguimiento? ¿Que tal si hacemos como Jesus que vino a estar entre los pobres, los pecadores y los mas necesitados y que tuvo la mayor cercanía con las mujeres y las hizo participes de su perdón y de su plan de salvación, que hablo del cuidado de las viudas y los huérfanos? Que tal que nos acordáramos de aquel que dio su vida para salvarnos, nos perdono, justifico, nos hizo sus hijos y nos dejo al PODER que levanto a Jesus de entre los muertos?
    ¿Que tal si con el PODER por el que nos convertimos en el fortín de los políticos nos negamos a apoyarlos y como iglesia salimos a proclamar para Colombia Isaias 60 : Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti…
    Esta seria la revolución conforme a la voluntad de Dios y dejaríamos de ser participes de intereses mundanos, de ser utilizados indignamente.
    Los que tienen una verdadera relación con el Espíritu entenderán la magnitud de esta propuesta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola,

    Según esto yo soy de los cristianos adeptos que votó No, por razones que incluyen esta entre otras. Quiero empezar por aplaudir el intento objetivo de tratar de entender las razones del procurador, lo cual es una tarea bastante compleja dada su ineptitud para argumentar, eso no quiere decir que la preocupación de la comunidad cristiana sea infundada.

    Por otra parte debo decir que el análisis del discurso va más allá del conteo de palabras. Hace falta una intertextualidad en este caso. Si nos quedamos con el conteo, palabras como «lesa humanidad» o «narcotrafico» aparecen menos de la mitad de veces que la palabra género.

    Voy a explicar la perspectiva desde la ideología cristiana. Primero, que el enfoque de género cuando hace referencia solamente a la equidad entre hombre y mujer, no es la preocupación. Aunque hay preocupación sobre el CEDAW (que solo aparece una vez) porque incluye normatividad pro-aborto. No me sentiría comodo votando por un acuerdo que implicaría la legalización del aborto en todos los casos.

    Segundo, no estamos en contra de que se consideren a las victimas LGTBI del conflicto, pero nos preocupan algunas posibles consecuencias del acuerdo, y vemos que se promueven las organizaciones LGTBI que no necesariamente están vinculadas al conflicto. Respecto a las consecuencias del acuerdo vemos que aparece lo siguiente «…Estas campañas incorporarán en sus contenidos valores que combaten el sexismo y las múltiples formas de discriminación, incluidas aquellas en razón del género y la orientación sexual y la identidad de género diversa.» (p.47, 2.4.3 Promoción de una cultura política democrática y participativa») . La noción de «discriminación» en el mundo está en pleno debate, en especial respecto a las creencias religiosas, tenemos miedo de que por promulgar nuestra fé terminemos siendo condenados por discriminación. El asunto es un problema ético delicado que no se puede reducir a «los cristianos son homofobicos». http://edition.cnn.com/2016/04/06/us/religious-freedom-laws-why-now/. Mientras no haya protección para las instituciones de carácter religioso, como hospitales, centros educativos, etc los cristianos sentiremos cierta persecución política.

    Tercero, en relación a las victimas también podríamos preguntarnos ¿por qué no hay trato diferenciado en el acuerdo por las personas que fueron victimas por sus creencias religiosas como sí las hay por su orientación sexual?. Para la muestra un ejemplo de desplazamiento ocurrido en el 2001 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-633191. y numerosos casos de sacerdotes asesinados que pueden ser consultados en los archivos de periodicos, por ejemplo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4578278

    No espero convencer con esto a los no cristianos, tal vez no consideren válidas nuestros argumentos, pero definitivamente creo que son mejores que los del procurador, y pueden enriquecer el debate.

    Gracias por su atención.

    Me gusta

    1. Precisamente, en busca de esa «intertextualidad» los cristianos se han vuelto en los peores paranoicos y, por tanto, en los más injustos. La maldad muchas veces está más en el ojo que la mira que en la realidad.

      Género comenzó siendo una categoría de análisis para reconocer la manera como en diferentes aspectos de la vida, el impacto es diferente para hombres y para mujeres, y por tanto las diferentes problemáticas se tienen que abordar diferente… El conflicto armado ha impactado de manera diferente a hombres y mujeres y «enfoque de género» quiene decir que las acciones deben pensarse y aplicarse teniendo en cuenta esas diferencias o sino, si se hacen sin considerar esas diferencias, tenderían a favorecer más a los hombres y no a las mujeres, ya que generalmente son los hombres -partiendo de sus necesidades, intereses, etc- de quienes se parte para las decisiones.

      Ahora, tratando de explicarles otra de las tremendas confusiones que promueven los cristianos ….. Género no es sinónimo de sexo, (ni tampoco antónimo, le digo por si acaso)….En muchos de los discursos de cristianos pareciera que creen que es sinónimo…. NO… Género en verdad hace referencia a la manera como social y culturalmente se dan contenidos y significados diferentes a lo que se considera que es «ser mujer» «ser hombre»… ser mujer en Alemania es muy diferente a lo que en Afganistan o Japón consideran que deben ser las mujeres y lo femenino… Por eso se dice que, mientras sexo se refiere a las diferencias biológicas entre haber nacido hombre y haber nacido mujer…. género se refiere a las construcciones sociales y culturales de definen cómo deben ser las mujeres, cómo los hombres, qué es femenino y qué es masculino…

      Género, por tanto, es un termino muy utilizado -especialmente en materia de derechos humanos- no sólo como categoría de análisis, como le acabo de indicar- sino también para diferenciar esas representaciones sociales y culturales al rededor del ser mujer, ser hombre, masculino y femenino

      Me gusta

    2. De acuerdo, desgraciadamente hay un sector de SI que segun dice quieren la paz, solo si tu estas de acuerdo con ellos, te descaiifican, eres un ignorante, que no perdona e intransigente. Nada mas lejos de la verdad. Dios quie este proceso para que el resultado sea el mejor para todos.

      Me gusta

  4. I only see, that – yes – international NGOs with a large homosexual surplus imposed their «gender-ideology» on the peace talks and Colombians rejected this. If we are talking about victims of Marxist criminal groups, we are talking mainly about men – where is that ? Why insist on «female autonomy» in a peace treaty, that should be about details of where to hand in weapons, reparation to victims (mostly male!) and the future – not some luxury sexual theory from the global North. Congratulations, Colombians, for you Democratic Vigilance!

    Me gusta

    1. Leaving aside your evident lack of knowledge about the subject of the colombian conflict / peace process, it´s just NOT TRUE that the victims are mainly men. More than half of the IDP are women, and thousands of women were raped
      … Just as a thought impulse.

      Me gusta

  5. Cuenta ignorancia acerca de lo que Dios estableció, según la autora de este artículo, Jesús abolió los mandamientos que Dios mismo escribió con su dedo en tablas de piedra, diciendo que la única ley es el amor al prójimo? Según ud, ahora se puede, robar, matar, adulterar, ser idolatra (tener y adorar imágenes), etc, etc, etc? Según ud. Éxodo 20 habría que borrarlo de la Biblia? Según lo que dice ud, Dios tendría que pedir perdón a todos los que destruyó en Sodoma y Gomorra? Parafrasear un texto para confundir a la gente es un engaño, un texto fuera de contexto se vuelve pretexto!

    Me gusta

    1. “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová…Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31.31-33).

      Me gusta

  6. Saludo cordial

    Existen muchos equívocos en edte artículo, valorando el esfuerzo por hacer apología a lo que supuestamente NO DICE y en referencia sarcástica a las posiciones del Ex Procurador Ordoñez.

    Se equivoca para comenzar cuando hacer referencia a las FALSAS CARTILLAS. Nada más falso que esa afirmación. Las cartillas aunque NO EXISTIERON EN FÍSICO, sí existieron digitales y fueron socializadas previamente a los DIRECTIVOS DE COLEGIOS EN COLOMBIA (me incluyo) de la mano de la confirmación de todas nuestras dudas sobre el esfuerzo de involucrar estos enfoques desde el PREESCOLAR. Nada mas aberrante y alienante para la formación sexual de los niños.
    Es claro que el término «género» es abordado en los acuerdos varias veces, aquí se hacer referencia a solo 7 VECES, ustedes perdonarán pero no se necesita SINO UNA SOLA VEZ que sea nombrado en los acuerdos para ser tema de análisis y debate circunstancial.

    Efectivamente «GÉNERO» también hace referencia a otros elementos del desarrollo humano y la perdona humana: HOMBRE, MUJER, RAZA, IDENTIDAD, ETNIA, etc, pero nada más estratégico que hacer uso formal de la lingűística y elementos conceptuales para MAQUILLAR de manera solapada lo que en realidad se convierte en el cumplimiento de AGENDA INTERNACIONAL sobre los elementos de «identidad de género», «enfoque de género», al amparo de acuerdos con población LGTBI en el marco de la INCLUSIÓN (otra excusa), virtualmente defendida por HUMBERTO DE LA CALLE que en definitiva de biología y bioética poco o nada sabe.

    No nos propongan más mentiras, aunque Colombia sufre de algo de amnesia frente a sus acontecimientos históricos y trata de generar «ATARAXIA» con la ayuda de Partidos de Fútbol, Alcohol, Mercados, Viviendas Gratis, y toda clase de colaciónes y dulces muy bién estimulados por un gobierno asistencialista, demagogo y soberbio, LOS COLOMBIANOS EMPEZARON A ENTENDER las implicaciones de la entrada de un modelo de gobierno socialista, ateo, que no es coherente con el ser y hacer humano.

    Los Cristianos VOTAMOS NO, por múltiples razones, entre ellas las 7 elementales concepciones de «identidad de género» de la que habla este artículo, además por razones de peso frente a las mentiras, inconstitucionalidad de los acuerdos, la reducción del umbral, la soberbia y obligatoriedad en la afanosa aprobación del Plebiscito con amenazas a Gobernadores y Alcaldes en temas de recursos para sus regiones del gobierno central, la persecución de funcionarios que no estuvieran de acuerdo, las múltiples mermeladas y estrategias de la máquina burocrática para favorecer estas mentiras y todo el andamiaje que al mejor estilo de la torre de babel se les vino encima como por milagro de DIOS cuando oh sorpresa se les ganó hasta en las URNAS, terminando por culpar al Huracan Mathew, las lluvias y cientos de falacias al mejor estilo de pusilánimes senadores como BENEDETTI Y ROY BARRERAS. Qué absoluta verguenza.

    Ustedes disculparán Pero no van a pretender afirmar que los cristianos votamos NO esta mentira de Plebiscito por el solo hecho de hablar de ideología de género, enfoque de género, etc…
    Es claro que votamos NO por múltiples aspectos.
    A los Cristianos nos gusta profundizar en política, economía, desarrollo sostenible y muchos temas más, y no se necesitó de expertos para comprender la diferencia entre los $92.000 pesos mensuales que devenga mensualmente un humilde soldado regular en el monte protegiendo el País y los $620.000 pesos que se le asignarían a un guerrillero regular por andar colocando minas quiebrapatas, secuestrando, explotando la infraestructura del País, vacunando, etc, Terminaron por confundir los términos.

    Y podría quedarme aquí analizando punto por punto, hasta la reforma tributaria, la entrega de Isagen, la disminución en el presupuesto al deporte, la disminución del presupuesto a Colciencias para Investigación Científica, los altos costos de los préstamos del Icetex que más parecen un prestamista gota a gota desangrando a los estudiantes para poder lograr sus metas, las EPS que aún no entran en diálogo con el gobierno, la corrupción en el congreso, la gasolina más cara del mundo, el salario mínimo más irrisorio, la ausencia de oportunidades para las familias, los sisbenes en la metodología III DNP asignados a gente con posibilidades mientras los pobres con puntajes altos a veces por no tener con qué motivar al encuestador, entre muuuchas cosas.
    Con el más profundo ánimo argumentativo y el más vivo respeto, respeto que jamás mostraron los DEL SÍ cuando perdieron la contienda electoral y como un volcán explotaron en ODIOS, ARENGAS, INSULTOS, MALDICIONES, MEMES DE TODO TIPO, manifiestando esos entrañables DESEOS DE PAZ QUE LLEVAN EN SUS AMOROSOS CORAZONES. Válgame Dios y a eso le LLAMAN PAZ??????

    Por último, el presidente santos recibe el NOBEL, muchos argumentarán que es bueno para el País, yo pienso que solo será bueno, y tendrá validez, hasta que en realidad se logre una auténtica PAZ. Aclaro, AUTÉNTICA.

    Hacer paz, entregándole el País a Maleantes que no piden perdón, no se arrepienten profundamente y no reparan sus delitos, DESDIBUJA TODO ESFUERZO QUE SUPUESTAMENTE TIENE CARA DE PAZ. Así No funciona.

    JUSTICIA AUTÉNTICA
    COHERENCIA Y EQUILIBRIO

    Cordialmente;

    UN CATÓLICO CRISTIANO

    Me gusta

    1. les quiero decir que el enfoque de genero lo hemos venido trabajando desde hace mucho las mujeres por nuestros derechos, hemos sido perseguidas, asesinadas veluipendiadas y humilladas por todos los actores de la guerra incluyendo los del estado y gobernabilidad, y les quiero decir que estan atendiendo a un gay camuflado y manipulador como el exprocurador, que solo busca que lo suban al poder como presidente y cuando lo sea hara sus vacanales en sus iglesias y en la casa de Nariño como producto de su perfida identidad oculta

      Me gusta

  7. Excelente articulo, soy cristiano adventista del séptimo día nuestra iglesia no participa como institución en política pero sus miembros somos ciudadanos libres para ejercer nuestro derecho al voto. apoye el SI motivado por el ejemplo de JESÚS Y POR EL MANDAMIENTO (NO MATARAS) .Que me indica que DIOS prohíbe la violencia y no se equivoca. Ademas el discurso de DIOS esta por encima
    del discurso del mas inteligente de los humanos.

    Me gusta

  8. Teniendo en la cuenta que los asuntos de género en los Acuerdos (y en particular el número de veces que la palabra «género» aparece) inspiró el artículo, ¿valdría incluir también una reflexión relacionada con (el número de veces que aparece) los asuntos «LGBTI» en los mismos? (Diez veces aparce el término según el conteo que hice).

    Me gusta

  9. El articulo es bueno cuando de desglosar se trata están citando y extrayendo del texto pero no en contexto.
    Vale aclarar que los llamados «cristianos» votaron NO! por mucho más que el enfoque de género y que para variar cuando de encontrar un malo se trata, no sobran dedos para señalar.
    La invito a informarse un poco más mi querida periodista y a buscar algo más profundo en lo cual apoyarse.

    Me gusta

    1. Se le invita a que haga a lo que invita: que por favor informe, aclare, para mayor profundidad, firmeza, por qué considera usted que los llamados «cristianos» votaron No. Ampliar la comprensión sobre esto ayudaría mucho, como usted también lo indica.

      Me gusta

  10. Buenas noches
    La discusión sobre la legalización del aborto se torna equivocada porque surgió de la recomendación para los estados parte de la ONU en ese.momento -2013- que hiciera el Comité contra todas las formas de maltrato y discriminación contra las mujeres, entre.muchas solicitó tener en cuenta el aborto legal, más.como una medida que garantizara la vida de las mujeres que se someten a prácticas muy precarias de seguridad y salubridad, dejando una estela de muertes abrumadoras. Y digo que es equivocada porque Colombia ya definió este asunto desde el año 2006 mediante.sentencia C-355 que no legalizó el aborto sino que.especializó su práctica en tres casos.. Lo que se debe poner en.práctica de las recomendaciones del.Comité son la erradicación de las otras formas de.discriminación y maltrato.que apuntaste en el articulo.

    Me gusta

  11. En los acuerdos de Paz no dice nada sobre Ideología de Género.
    De control+F escriba «género» en Acuerdos de Paz http://bit.ly/2cHwa1Y y
    en Constitución de 1991 http://bit.ly/1NaY8Lk y se dará cuenta que se refieren a lo mismo.
    No aparece nada más, ni absolutamente nada de «ideología de género.

    El youtuber Oswaldo Ortiz influyó en los cristianos que iban por el SI al mentir.
    El sabe que mintió pues es abogado, es decir, cometió fraude según el artículo 388 del Código Penal Colombiano. Ver video: https://www.facebook.com/SuperOOTv/videos/590317931151021/?pnref=story

    Me gusta

    1. Cometió fraude, y de paso violó uno de los 10 mandamientos, al dar un falso testimonio. De hecho, bien podría haber violado dos mandamientos, porque además rindió el falso testimonio usando vanamente el nombre de Dios.

      Me gusta

  12. Excelente la discusión sobre el tema. Eso es la democracia. Diversidad de enfoques y posturas sobre temas candentes que atañen a la vida en sociedad y que deben ser resueltos en un escenario de discusión civilizada: esto es con argumentos y no con imposiciones dogmáticas y descalificaciones sectáreas, propias de las dictaduras politicas y/o religiosas, etc. Viva Usted en la mas plena libertad siempre que no afecte las libertad de los otros. Con los acuerdos se pretende que las FARC regresen al escenario de la democracia y defiendan allí sus posturas, sus creencias, sus objetivos etc, sean los que fueren. O esperamos que quieran imponerse a tiros?

    Me gusta

  13. Como tratan de enredar la pita y leer literalmente y desglosando palabra po palabra aisladamente para meternos el gol pero lean y analicen:
    Pág 4 Introducción (Aplica para todo el acuerdo) El Acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos, que sin embargo constituyen un todo indisoluble, porque están permeados por un mismo enfoque de derechos, para que las medidas aquí acordadas contribuyan a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos; por un mismo enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un mismo enfoque territorial.
    Ahora vamos a la pág 22 1.3.2.2. Educación rural: con el propósito de brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el
    analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural, el gobierno nacional creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural. Para el desarrollo del Plan se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • La cobertura universal con atención integral a la primera infancia.
    • Modelos flexibles de educación preescolar, básica y media, que se adapten a las necesidades de las comunidades y del medio rural, con un enfoque diferencial.

    Entonces mire el concepto de enfoque diferencial pág 105

    Enfoque diferencial y de género: en el marco del respeto a los derechos humanos, para que
    las acciones que se implementen en materia de consumo respondan a las realidades de los
    consumidores y las consumidoras y sean efectivas y sostenibles, es necesario un enfoque
    diferencial definiendo las poblaciones más vulnerables según edad, género, orientación
    sexual e identidad de género diversa, condición de discapacidad, condición socioeconómica y
    ubicación geográfica, entre otros. Dichas acciones deberán prestar especial atención a las
    necesidades de los y las adolescentes en zonas rurales y urbanas.

    Ahora analice que están ligados en casi todo el documento el enfoque diferencial y de género mire la pág 21
    La adopción de un enfoque diferencial y de género, que tenga en cuenta los
    requerimientos en salud para las mujeres de acuerdo a su ciclo vital, incluyendo
    medidas en materia de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y medidas
    especiales para mujeres gestantes y los niños y niñas, en la prevención, promoción y
    atención en salud.

    Nos lo quieren meter muy disimuladamente como si fuéramos bobos.

    Me gusta

    1. Usted copia y pega apartes del Acuerdo, pero… ¿de qué maneras eso que cita antepone o antepondría sus derechos individuales a los colectivos?, ¿de qué maneras eso que cita viola o violaría sus derechos ciudadanos o los de otros ciudadanos ó ciudadanas?

      Me gusta

    1. Es acertado, ya que refiere al homicidio ejecutado en aprovechamiento de la desventaja sociocultural y de relaciones de poder de la mujer, si una mujer muere en un tiroteo no es feminicidio, si una mujer muere asesinada por su condición de ser mujer si.

      Me gusta

  14. Me gusta el análisis que haces de los acuerdos. Así como las respuestas que has dado, en particular sobre el tema de los cristianos. Desde mi punto de vista, no entendía como católicos y cristianos podrían votar no a un a acuerdo que permitiría evitar muertes? Que no le importase estar condenando a familias a vivir en medio de una guerra… no entiendo … yo creía que éramos un país mayormente católico y cristiano que trata de aplicar los mandamientos y seguir las enseñanzas de Jesús. Con poca esperanza espero se logren acuerdos satisfactorios para todos.

    Me gusta

    1. Porque no es la implementación del CEDAW, es la implementación del acuerdo teniendo como principio los derechos de la mujer. Para que el aborto se apruebe, tiene que haber una ley en el congreso o una demanda ante la Corte Constitucional. Para restituir a una víctima, no necesitas hacerle un aborto.

      Me gusta

  15. Yo solo quiero enfocar en la parye de identidad de genero como una excusa para que el movimiento lgtbi tenga facultades que atentan contra el diseño. Natural que Dios establecio que era mama y papa o mujer y hombre como genero natural. El comportamiento homosexual en la creencia ya sea catolica, cristiana o creencia concreta en nuestro señor jesus no es aceptada dicha práctica mas a la pesona se le acepta siempre en cuando quiera ser orientado a lo que Dios establecio y por eso en algunas partes de colombia en esa patye votaron por el no ademas de otras cosas que se deben de respetar como el. Pedir perdon a las victimas de la violencia y de las muertes que han provocado en estas decadas. La paz se logra pero con un trato justo no a llegar al. Extremo de pasar por alto lo mal que le han hecho a la nacion.

    Me gusta

    1. Estimado Jhon,

      Gracias por tu comentario. Me permito recordarte que Colombia es un estado laico, por lo tanto todos sus ciudadanos deben tener igualdad de derechos.

      En cuanto al diseño original de Dios, te refieres a un hombre y una mujer que comparten material genético (si a Eva la hizo de la costilla de Adán, comparten el ADN) o a que sus hijos se apareen entre si. La única manera de que el mundo se poblara sería si los hermanos copularan entre sí. O tal vez a un hombre con múltiples esposas como Abraham, Jacob, David o Salomón?
      El rechazo a la homosexualidad es manifestación de una cultura de hace 5000 años. Así como ya no aceptamos la esclavitud, ni hacemos sacrificios de corderos los sábados, ni encerramos a las mujeres cuando tienen la menstruación, y comemos camarones y usamos ropa con diferentes fibras, las prácticas sociales cambian. Estoy seguro de que no vives como el pueblo hebreo hace 5000 años. No puedes escoger los apartes de la Biblia que son válidos todavía y los que no.
      Recuerda que Cristo abolió todas las leyes de Moisés y dijo que la nueva ley era «amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo’. Lo mínimo que puedes hacer por amar al prójimo es aceptar que tiene los mismos derechos que tú.

      Me gusta

      1. Que bueno estos espacios para el buen debate con respeto y tolerancia., necesarios en la construccion de paz. De otra parte, como cristiana tengo algunos puntos de vista para aportar al debate.
        1- Los cristianos no votaron por una orientación política, nosotros tenemos capacidad para leer, analizar e interpretar, sólo que lo hacemos a la luz de la palabra de Dios.
        2- Tampoco se votó por orientación pastoral, no somos borregos como dicen por ahí y nuestros pastores son respetuosos de nuestras desiciones.
        3- En nuestras iglesias la tasa de personas con instrucción profesional, incluidos especializaciones, maestrías, phd, etc, es alta. Así que la ignorancia no es notable en nuestras iglesias con lo cual no digo que en las otras iglesias no haya presencia también de personas en iguales condiciones.
        4- La discusión en nuestras congregaciones no se trata de homofobia y este no fue el referente para nuestra desicion.
        5- Los homosexuales son bienvenidos a nuestras congregaciones cuando ellos decidan aceptar la ley de Dios y su naturaleza.
        6- Si bien es cierto que Jesús dejó como primer mandamiento el amor los unos por los otros, no dijo que sus principios se cambiaban, es más, dijo cielo y tierra pasarán más mis palabras no pasarán y prueba de ello lo deja plasmado en el nuevo testamento en Romanos 1: 26-27 y voy a parafrasear: se pervirtieron y mujeres cambiaron su naturaleza para tener relaciones sexuales con otras mujeres y los hombres dejaron lo natural que es tener relaciones sexuales con mujeres y e hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y en pago recibirán su merecido por estas desviaciones. Esto no es invento de los cristianos.
        6- Por último no se trata de religión se trata de principios, porque adoctrinar a nuestros hijos cuando ellos tienen el derecho a crecer con los fundamentos familiares y tomar sus propias desiciones cuando crezcan? Si la base de la sociedad es la familia, porqué no preservarla con la naturaleza que Dios la creó?
        Feliz resto de tarde. Dios lo bendiga al igual que a los demás lectores.

        Me gusta

  16. Hola,

    Según esto yo soy de los cristianos adeptos que votó No, por razones que incluyen esta entre otras. Quiero empezar por aplaudir el intento objetivo de tratar de entender las razones del procurador, lo cual es una tarea bastante compleja dada su ineptitud para argumentar, eso no quiere decir que la preocupación de la comunidad cristiana sea infundada.

    Por otra parte debo decir que el análisis del discurso va más allá del conteo de palabras. Hace falta una intertextualidad en este caso. Si nos quedamos con el conteo, palabras como «lesa humanidad» o «narcotrafico» aparecen menos de la mitad de veces que la palabra género.

    Voy a explicar la perspectiva desde la ideología cristiana. Primero, que el enfoque de género cuando hace referencia solamente a la equidad entre hombre y mujer, no es la preocupación. Aunque hay preocupación sobre el CEDAW (que solo aparece una vez) porque incluye normatividad pro-aborto. No me sentiría comodo votando por un acuerdo que implicaría la legalización del aborto en todos los casos.

    Segundo, no estamos en contra de que se consideren a las victimas LGTBI del conflicto, pero nos preocupan algunas posibles consecuencias del acuerdo, y vemos que se promueven las organizaciones LGTBI que no necesariamente están vinculadas al conflicto. Respecto a las consecuencias del acuerdo vemos que aparece lo siguiente «…Estas campañas incorporarán en sus contenidos valores que combaten el sexismo y las múltiples formas de discriminación, incluidas aquellas en razón del género y la orientación sexual y la identidad de género diversa.» (p.47, 2.4.3 Promoción de una cultura política democrática y participativa») . La noción de «discriminación» en el mundo está en pleno debate, en especial respecto a las creencias religiosas, tenemos miedo de que por promulgar nuestra fé terminemos siendo condenados por discriminación. El asunto es un problema ético delicado que no se puede reducir a «los cristianos son homofobicos». http://edition.cnn.com/2016/04/06/us/religious-freedom-laws-why-now/. Mientras no haya protección para las instituciones de carácter religioso, como hospitales, centros educativos, etc los cristianos sentiremos cierta persecución política.

    Tercero, en relación a las victimas también podríamos preguntarnos ¿por qué no hay trato diferenciado en el acuerdo por las personas que fueron victimas por sus creencias religiosas como sí las hay por su orientación sexual?. Para la muestra un ejemplo de desplazamiento ocurrido en el 2001 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-633191. y numerosos casos de sacerdotes asesinados que pueden ser consultados en los archivos de periodicos, por ejemplo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4578278

    No espero convencer con esto a los no cristianos, tal vez no consideren válidas nuestros argumentos, pero definitivamente creo que son mejores que los del procurador, y pueden enriquecer el debate.

    Gracias por su atención.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario bien argumentado.
      Empecemos con los puntos en los que estamos de acuerdo: El procurador y quienes repetían su mensaje tenían un argumento inválido: el número de veces que la palabra género aparece en los acuerdos, lo cual inspiró el artículo.
      También me parece muy válida tu observación sobre la no inclusión de la protección a las comunidades religiosas en el acuerdo. Podría incluirse en la renegociación.
      Respecto a la inclusión del CEDAW en el acuerdo, no veo como la implementación de este lleve a legalización del aborto, ya que es un aspecto que no me parece pertinente. A menos que existiera el caso de mujeres que fueron violadas en el conflicto y deseen hacerse un aborto. Pero eso es otra discusión.

      El punto en el que no creo que nos vayamos a poner de acuerdo es el de la discriminación y la persecución religiosa. Si asociaciones de carácter religiosa deciden prestar servicios públicos como la educación o la salud, no pueden ser selectivos en cuanto a la población que sirven. Imagínate que una organización atea creara un colegio o un hospital y decidiera no prestar servicios a los cristianos. Eso sería discriminación. Nadie obliga a las organizaciones religiosas a ofrecer servicios religiosos (matrimonios, bautizos, etc) a la población LGBTI, pero si deciden prestar un servicio público no pueden restringir sus servicios a cierta población. Piensa en la segregación en los EU en los 60. Decidir ‘aquí no se sirve a negros’ es discriminación. De la misma manera que no se servía a los judíos en la Alemania Nazi.

      Y desde el punto de vista cristiano, no era Jesús el primero en compartir con los ciudadanos pobres, rechazados, enfermos (quienes eran considerados impuros), los samaritanos (con quienes los judíos no entraban en contacto para no ser contaminados con su impureza)? Crees que la actitud de Jesús sería ‘yo no atiendo a esta persona porque es gay’. Este es el tipo de conductas de muchos (no todos) cristianos que me parecen incoherentes con el evangelio.

      Espero haber respondido tu inquietud y si tienes algún otro comentario, será bienvenido.

      Gracias

      Me gusta

      1. Tu interpretación sobre los alcances de incorporar CEDAW a los acuerdos es errada, contrario a lo que afirmas, si verificas la redacción del texto en la página 180 de los acuerdos, se hace referencia directa a los tener en cuenta (entiéndase: no pasar por alto, no omitir o implementar) los «principios y derechos que están en CEDAW», cómo sé que hablo con una persona entendida en la materia, tú sabes que estamos hablando de aborto total.

        Por otra parte, en la respuesta sugieres que los hospitales que tengan alguna vinculación con la Iglesia estarían obligados a prestar todos los servicios sin «discriminación», hasta ahí suena muy obvio, pero resulta que cuando hablamos de quitar la vida a una persona, tal como ocurre en el caso del aborto, o estirpar los genitales a una adolescente o niño para una cirugía de reasignación de sexo, lo que pretendes es negar el derecho a la «objeción de conciencia».

        Y para concluir mi aporte, quiero anotar que de ninguna forma nos causa temor, preocupación o molestia que se incluya a la mujer de forma específica como beneficiaria de políticas públicas y reparación, todo lo contrario, como católico creo sin lugar a dudas que cada persona, hombre o mujer, tienen las misma dignidad, y somos únicos e irrepetibles, que somos amados por Dios, incluso quien tiene atracción a personas de su mismo sexo (https://www.youtube.com/watch?v=lPxT0zofF5I), por eso no me preocupa que les quieta atender en aquello que han sido lesionados.

        Pero también es evidente que se quiere utilizar sus historias de dolor y maltrato para modelar la persona, la sociedad, los niños, toda la sociedad. http://www.razonmasfe.com/actualidad/el-enfoque-ideologico-de-genero-en-el-plebiscito como si la única forma de generar inclusión social, fuera adoctrinando en una determinada forma de pensamiento, quiero decir, para evitar la discriminación a los católicos, no hace falta enseñar catecismo, tampoco así hace falta enseñar I.D.G. a los niños para evitar que se discrimine a las personas con A.M.S.

        Por último, tengo la convicción que la ideología de género se aleja tanto de una buena antropología que es incapaz de responder adecuadamente incluso a las personas que se identifican LGBTI, por eso también me preocupa que se les siga vendiendo la utopía, el placebo de esta ideología, ellas necesitan una verdadera atención, no remedios que se ofrecen a todos por igual, sin considerar su propia historia.

        Me gusta

      2. Bueno primero que todo quiero señalar que sobre el CEDAW nuevamente es una preocupación, no necesariamente está implícito pero tampoco niega la posibilidad que un proyecto de ley surja en el futuro apelando al acuerdo, que es lo que suele pasar en la política colombiana, lo que llamamos como «meter micos» que es una jugada anti-etica pero lastimosamente legal debido precisamente a esto, un vacío jurídico, lagunas que no implican pero tampoco niegan. Sería bueno que por lo menos fuera aclarado dentro del texto.

        Respecto a lo segundo, si yo estuviera de acuerdo con que esto es discriminación estaría aceptando una contradicción respecto a la autonomía que vemos en otros pueblos como los indígenas. Por ejemplo conozco algunos colegios de educación indígena donde solo se permiten miembros de la etnia, y creo que está bien porque es una forma de preservar su identidad. Esto es lo que se conoce como «discriminación positiva», y creo que no necesariamente genera odio, ni nosotros odiamos a los indígenas que asisten a estas escuelas, ni ellos nos odian por decidir tener una educación enfocada en sus necesidades.

        Por último, no veo a Jesús obrando en contra de sus creencias, porque el problema no es una cuestión de seleccionar a quién servir basados en su orientación sexual, sino seleccionar que podemos hacer basados en nuestros criterios morales. Jesús le dijo a la prostituta: «Tus pecados te quedan perdonados, vete y no peques más», no le dijo «tomate estás pastilla del día después o estos preservativos o aborta y puedes seguir pecando, pero con responsabilidad». Nosotros ayudaremos a nuestro prójimo, pero no podemos comprometer nuestra integridad, obrando en contra de nuestros principios. Amamos al pecador pero no al pecado.

        Me gusta

    2. Tranquilo, que tampoco es que nos vaya a convencer a muchos que somos cristianos, sólo que entendemos que seguir a Cristo es muy diferente (cuando no contrario) a seguir a la cristiandad, y que no creemos que ser cristiano sea sinónimo de ser de derecha (por más válida que pueda ser dicha opción).

      En todo caso argumenta bien, algo que poco se ve en esas cabezas de la opinión cristiana (Ordóñez, el «concejal de la familia», etc).

      Me gusta

    1. Gracias por tu pregunta, David. “Orientación sexual” es el término que se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual).»

      «La identidad de género (del inglés gender identity)1 alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no-binario.»

      Estas no siempre coinciden. Recuerdo el caso de un muchacho cadete del ejército de EU. A los 25 años tomó la decisión de cambiarse de sexo (esto por supuesto no fue producto de un impulso sino de un deseo oculto por años). Pero al cambiar su sexo, su atracción a las mujeres no cambió. Así que su identidad de género no coincide con su biología, pero su orientación sexual si.

      Me gusta

    1. Porque a pesar de estar en la Constitución, en la práctica las mujeres son victimizadas y discriminadas en mayor proporción. El enfoque de género se refiere a tomar acciones afirmativas para eliminar la desigualdad.

      Me gusta

  17. Aunque estoy de acuerdo en el fondo de lo que esta escrito, hay que resaltar que la definición de lo que es «Enfoque de Genero» en los acuerdos depende del «Punto» del que se este hablando, de hecho esta evoluciona un poco a lo largo del documento.

    Me gusta

  18. «Si ante la religión o ante Dios merece castigo por su pecado, eso es asunto para el más allá. El Estado colombiano tiene la obligación de garantizarles la protección a su integridad física y moral y esto es lo que está planteado en los acuerdos.» La mejor frase de todo el articulo, excelente. Ojala todo el mundo entendiera que Colombia es un estado laico.

    Me gusta

      1. Te felicito por el articulo esta muy bueno!; por otra parte generalizar no es conveniente cuando se trata de un acuerdo que busca la paz…Respetar aunque no estemos deacuerdo y los argumentos no sean los más válidos, personas que diberon no tambien son personad que merecen respeto…Cristianas o no..
        No todos los cristianos dijimos no…yo aún sigo diciendo SI a viva voz:).

        Me gusta

      2. Como tratan de enredar la pita y leer literalmente y desglosando palabra po palabra aisladamente para meternos el gol pero lean y analicen:
        Pág 4 Introducción (Aplica para todo el acuerdo) El Acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos, que sin embargo constituyen un todo indisoluble, porque están permeados por un mismo enfoque de derechos, para que las medidas aquí acordadas contribuyan a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos; por un mismo enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un mismo enfoque territorial.
        Ahora vamos a la pág 22 1.3.2.2. Educación rural: con el propósito de brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el
        analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural, el gobierno nacional creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural. Para el desarrollo del Plan se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
        • La cobertura universal con atención integral a la primera infancia.
        • Modelos flexibles de educación preescolar, básica y media, que se adapten a las necesidades de las comunidades y del medio rural, con un enfoque diferencial.

        Entonces mire el concepto de enfoque diferencial pág 105

        Enfoque diferencial y de género: en el marco del respeto a los derechos humanos, para que
        las acciones que se implementen en materia de consumo respondan a las realidades de los
        consumidores y las consumidoras y sean efectivas y sostenibles, es necesario un enfoque
        diferencial definiendo las poblaciones más vulnerables según edad, género, orientación
        sexual e identidad de género diversa, condición de discapacidad, condición socioeconómica y
        ubicación geográfica, entre otros. Dichas acciones deberán prestar especial atención a las
        necesidades de los y las adolescentes en zonas rurales y urbanas.

        Ahora analice que están ligados en casi todo el documento el enfoque diferencial y de género mire la pág 21
        La adopción de un enfoque diferencial y de género, que tenga en cuenta los
        requerimientos en salud para las mujeres de acuerdo a su ciclo vital, incluyendo
        medidas en materia de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y medidas
        especiales para mujeres gestantes y los niños y niñas, en la prevención, promoción y
        atención en salud.

        Nos lo quieren meter muy disimuladamente como si fuéramos bobos.

        Me gusta

    1. El problema con la comunidad cristiana moderada es que solo se limitan a decir en redes sociales «ellos no nos representan», «no todos los cristianos somos asi» y cosas por el estilo. Por otro lado, los cristianos fundamentalistas y radicales de todas las denominaciones hacen alianzas ecuménicas, convocan gente, ponen a gente como Oswaldo Ortiz a decir barbaridades en los medios, recogen firmas, apoyan sectores politicos, y hacen manifestaciones multitudinarias.

      Cuando sera que el sector cristiano moderado va a hacer presencia real en la opinión publica? Me refiero a los cristianos que no son homofobicos, que respetan a la separacion iglesia/estado, que no hablan de otras religiones como «satanicas». Los colombianos no cristianos y otras minorías necesitan el apoyo de aquellos cristianos con los que si se puede coexistir.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario